sábado, 31 de mayo de 2008
PARTICIPACION del PARROCO NAPOLEON LOREDO FIESTA DE SAN JOSE
El párroco Napoleón Loredo participando con una celebración eucarística, acompañado por los músicos de la danza del maíz con un canto religioso en la fiesta patronal de San José, en la comunidad deTlaletlaS.L.P.
FIESTA DE SAN JOSE GALERA COMUNAL TLALETLA S.L.P.
miércoles, 28 de mayo de 2008
HISTORIA DE LA SEMILLA DEL MAIZ
ORACIÓN A LA SEMILLA DEL MAIZ
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Semilla es vida y es milagro.
La semilla repite a diario el milagro de la multiplicación del alimento... tierra, aire, agua y cultura son sus condiciones.
Semilla es biodiversidad. Decenas de miles de variedades de semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad...
Semilla es libertad. Porque nos independiza de la tienda de los alimentos y la de los comerciantes de insumos agrícolas.
Semilla es poder. El de comer según nuestra cultura; el de escoger nuestro propio sistema de producción.
Semilla es solidaridad. Porque la podemos compartir con el vecino, con el prójimo, con el excluido, con el desplazado, con el hambriento, con otro productor de vida...
Semilla es compromiso. Es entrega, es cariño, es enamoramiento, porque así es como cada persona del campo la planta, la cultiva, y la cosecha para su propio beneficio y el de otros consumidores.
Semilla es identidad. Es territorio, porque somos lo que comemos, porque la cultura se expresa en el territorio.
Semilla es cultura. Porque nos invita a convivirla, a conocerla, a entenderla, a conservarla, a enamorarla, a mantenerla para que ella nos mantenga ...
La persona que conserva las semillas naturales asciende a un nivel ético, se coloca bajo la mirada de su Dios y bajo la paz de su conciencia; asciende a un papel político de liberación social. La semilla natural es sagrada: no es mercancía, es un don divino otorgado a través de la naturaleza y la cultura...
Las semillas naturales no pertenecen al reino de los transgénicos, de la certificación, del patenta miento o privatización de la vida...Sembrar y comer son actos sagrados: Agradezcámoslos con oración y con ritual.
INCIENSO DE LA SEMILLA DE MAIZ
COMPARTIENDO LA COMIDA TRADICIONAL
Niños compartiendo el pan de cada día
Al terminar ceremonia se comparten el tamal y el tlapanilmoli entre todos los presentes en especial a 7 niños que son los que comen primero de ese alimento ofrecido y bendecido por dios, los 7 niños significan los teyume son espíritus que se encargan de cuidar lo que dios a creado.
(tlapanilmoli-Mole) (Patlach-Tamal Grande)
martes, 27 de mayo de 2008
NIÑOS DANZANDO UN CANARIO
lunes, 19 de mayo de 2008
RESCATE DE LA CULTURA NAHUATL DE LA HUASTECA POTOSINA XILITLA S.L.P.
ANTIGÜEDAD DEL GRUPO
Más de 5 años
El grupo de danzantes y músicos de Mitotilistli tlen Sintektli de Puerto Encinal hemos estado practicando la danza desde los antepasados,abuelos, bisabuelos y los ancestros anteriores. En los años ochenta se dejo la tradición, pero después se empezó a reiniciar y rescatar la danza en el año 2002 los adultos que aprendieron esta danza están enseñando a las nuevas generaciones para que nunca se pierda nuestra cultura Náhuatl. La historia de la danza en la comunidad es que el sintektl es un niño y a la vez el Espíritu del Maíz y que siempre ha vivido, hace aproximadamente treinta años el organizador, Bartolo Hernández Gutiérrez fue cada año al lugar en donde se apareció el niño sintektli, en una milpa en el municipio de Tampamolon Corona, la historia es que el señor Juan Loyola escucho un ruido unos gritos en medio de su milpa al acudir al lugar no encontró mas que las hojas del maíz, pero habían cambiado de color, desde esa fecha se empezó hacer homenaje al maíz con esta danza que se llamo danza del maíz o mitotilstli tlen sintektli hasta hoy existe todavía aquí en Puerto Encinal Tlaletla.
ORGANIZACION SIN FINES DE LUCRO, POLITICO, RELIGIOSO
SEDEPAC, A.C.
Es una Asociación Civil que nace el 30 de mayo 1983. Desde entonces, nuestra acción se orienta fundamentalmente a capacitar a los grupos y organizaciones populares del campo para su fortalecimiento organizativo; para ello generamos procesos de educación participativa.